19 jun 2010

EMPRENDIZAJE REFLEXIVO


Este blog nace con una vocación silenciosamente polémica. Se trata de valorizar el papel de la investigación académica sobre el emprendizaje en un momento en que parecería ser que lo importante es hacer. No se sabe bien qué ni para qué pero hacer, mostrar que se innova, que estamos en movimiento. Es un momento en que importa movilizar recursos y personas esperando que de esta movilización surjan iniciativas, experiencias exitosas, espacios de creatividad y nuevos emprendedores.



Se suele utilizar como ejemplo para esta movilización casos exitosos de empresas de garaje, emprendedores encumbrados, hombres y mujeres en marcha. Un culto al individuo creativo, tomador de riesgos y caminante incansable de desiertos blancos. En este modelo suele ocultarse el hecho de que el éxito de emprender es fruto no sólo del esfuerzo práctico por hacer cosas con ideas sino también de una sólida formación académica, de una atenta participación en una experiencia colectiva y de una enorme habilidad reflexiva que facilita el aprendizaje y la evaluación del error.


Este blog quiere ser una bitácora académica sobre el emprendizaje. La reflexión académica es fundamental para comprender adecuadamente el sentido de nuestra experiencia, la reflexividad necesaria para aprender y la creatividad esencial para crear. En todo caso, la reflexión académica es otra manera de hacer.


La idea básica de este blog es ofrecer, en la medida de lo posible, síntesis claras de artículos académicos sobre emprendizaje, difundir en textos concisos los avances y las contradicciones con las que el mundo académico piensa y reflexiona sobre el hecho y las condiciones de emprender.

Habrá tiempo para juzgar la validez de la iniciativa que en este blog comienza.

5 comentarios:

Leire Rodriguez dijo...

Buen comienzo Javier! ;)

JM Luzarraga dijo...

Zorionak Javier por lanzarte a blogear :))

Seguire de cerca tus reflexiones, estoy convencido que nos van a aportar grandes luces en este reto de hacer del emprendizaje una estrategia de desarrollo socioeconomico y transformacion social.

Anónimo dijo...

Muy interesante Javier.

Ni hacer sin pensar, ni pensar sin hacer.

Nos vemos por aquí.

Emprendizaje Reflexivo dijo...

Gracias por los comentarios. Veremos si resulta una buena idea. Creo que difundir de manera resumida los debates académicos sobre emprendizaje y extraer de estos debates "recomendaciones" o "implicancias" para la acción puede ser util y quizas una aportación.

Asi es ION, muy de acuerdo.

Seguiremos en contacto.

Gaby dijo...

FELICITACIONES JAVI .. LA VERDAD QUE ESTOS ESPACIOS SON INDISPENSABLES!!!!!!!! tratare de contribuir con algunos cometnarios de texto y hare circular la dirección entre los del medio académico científico de esta región del mundo...

Gaby